En el nombre de Dios, e del Fijo, e del Espíritu Santo, que son tres personas e un Dios. Sepan quantos esta carta vieren como Nos, el conçejo, e alcaldes, e juez, e regidores e omes buenos de Verninches, logar que es de la orden de Calatrava en la encomienda del Collado, otorgamos e conosçemos, estando juntos en el conçejo, en el portal de la eglesya, a canpana repicada, segunt lo avemos de uso e de costumbre, paresçieron y con Nos el dicho conçejo, don Gil, e don Juan Martinez Guerrero, e Martín Diaz, e Diego, fijo de Pedro Martínez, vecinos de la Golosa, logar de la dicha orden, e frey Juan de Camaño, comendador de la dicha encomienda del Collado e de Castiella, dixeron estos dichos omes buenos de La Golosa que pues non avía más vecinos en el dicho lugar La Golosa, que oviesemos por bien que querían ser nuestros vecinos, en manera que fuésemos todos un conçejo, por razón que dixieron que lo non podían conplir pues no eran mas moradores en el dicho La Golosa de estos dichos quatro moradores; e dixeron que avían ydo a uno logar de la dicha orden a se avecindar con ellos, e que non qusyeran tomarlos por sus vecinos, ni tomar los tributos nin pechos que tenían en la cabeça en el dicho lugar La Golosa.
lunes, 26 de septiembre de 2011
La Golosa (III)
Publicado por
Luismi
en
9:47
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Berninches,
Siglo XIV
martes, 20 de septiembre de 2011
La Golosa (II)
Como se reflejara en la obra "El Románico en Guadalajara" (1), el prototipo de templo románico alcarreño consistía en: "... iglesias de nave única, con presbiterio, ábside y espadaña, orientadas, según su eje longitudinal en dirección este oeste. El ábside, orientado al este y semicircular, se cubre por bóveda de cuarto de esfera y dispone de ventanas aspilleradas y/o con derrames, flanqueadas por columnas que sostienen arcos de medio punto. El presbitero, de planta cuadrada, y cubierto con bóveda de cañón, se separa de la nave por un arco triunfal, de medio punto, apoyado sobre columnas adosadas. La nave, de planta rectangular irregular, usualmente de tres tramos, se cubre a dos aguas con teja cerámica sobre tabla y estructura de madera, con tirantes y, a veces, artesonados de tradición mudéjar. La puerta principal, situada normalmente como acceso único en el muro meridional, suele estar flanquedas por pares de columnas que sostienen arquivoltas múltiples de medio punto y protegida, bien por un pequño tejaroz sobre el regrueso del muro, con cornisa de canecillos labrados, o por un atrio porticado, de tradición mozárabe, sobre columnas dobles o sencillas sobre basamento corrido, que soportan la arquería sobre la que descansa el tejado.
Publicado por
Luismi
en
16:04
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Berninches,
Siglo XIV
martes, 13 de septiembre de 2011
La Golosa (I)
La Golosa... Un nombre que, desde pequeñito, siempre me sonó a un inmenso lugar plagado de colmenas, rebosantes de dorada miel alcarreña. Hasta que leí al dr. Catalina García, sugiriendo una afinidad con el término "gaudiosa", que podía representar un pequeño Eufrates, un vergel a lo largo y ancho del barranco que atraviesa el paraje. O, tal vez "Le Gauloise", emparentando el lugar a uno de los múltiples bautismos repobladores de connotaciones francófonas que, como vimos más atrás, los monjes cistercienses de Monsalud llevaron a cabo sobre el terreno asignado al monasterio. Sea como fuere, La Golosa refleja a través de los huesos carcomidos de su iglesia parroquial, casi un milenio de vida. Podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que, junto a quizás algún tapial de piedras en la ermita del Collado y varios paños aprovechados de la parroquia de Santa María de Berninches sobre los que se edifica la actual iglesia de la Asunción, constituye el testimonio arquitectónico más viejo de Berninches. Su arco principal, en puro románico, la delata.
Publicado por
Luismi
en
13:39
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Berninches,
Siglo XIV
Suscribirse a:
Entradas (Atom)