Objetivos

"En la villa de Berninches..." se trata de un proyecto altruista que pretende agrupar la Historia del pueblo, desde todos los ámbitos posibles, con especial hincapié en los tiempos en los cuales la Orden de Caballería de Calatrava mantuvo su dominio sobre el mismo. Para ello se apoyará en la recopilación de legajos tanto a nivel de archivos municipales como nacionales, e incluso extranjeros, que se irán buscando y ordenando. A través del formato PDF, serán mostrados en la página principal por cada nueva entrada, de manera que puedan ser visionados y descargados. Así mismo, se incluirán dentro del sistema informático municipal para dotarlo de un corpus digital mucho más amplio y fácil de consultar. Siempre y cuando sea posible, figurará su signatura y localización con objeto de poder ser fuente de consulta para otros investigadores. Las ayudas o aportaciones de estos que pudieran sucederse, junto con la de doctores en Historia o cualquier otro titulado en la materia, serían sin duda de una ayuda capital en el buen desarrollo del proyecto. Desde aquí les invitamos a tomar parte en la medida que puedan o deseen. El objetivo final a este respecto es generar una vasta biblioteca digital centralizada, sita en el aparato informático del Ayuntamiento, que contenga el máximo de documentos en los que figure una cita a Berninches. Un lema, podría ser: "ni una cita al pueblo sin que nos enteremos".

Además, contará con el apoyo de tecnología 3D que nos permitirá acercar al espectador en imágenes y/o videos virtuales, elementos del pueblo en una nueva dimensión. Desde la reconstrucción del Collado (con su imponente torre forrada de hiedra y su huerto señorial que recogen las crónicas), hasta la recreación en imagen de síntesis del despoblado de la Golosa (y su aún en pie iglesia de Santa María), pasando por la ermita de san Cristóbal o el mismo término del municipio en tres dimensiones, son secuencias capaces de ser tratadas hoy en día con cierto grado de realismo. A través de testimonios antiguos, y herencias orales, es posible reconstruir con un alto índice de aproximación, tanto edificios arruinados como parajes reformados a través de los siglos. Dichos videos e imágenes virtuales, podrán igualmente descargarse; aunque su cadencia de subida al blog será bastante menos ágil que los documentos, por tratarse de procesos más elaborados, complicados y que requieren mucho más tiempo de ejecución.

Queremos apoyarnos de igual manera en la fotografía tradicional, como elemento imprescindible en nuestro pasado más reciente. Por ello pedimos desde aquí la participación de los paisanos al respecto, a través de esos artefactos llamados "escáner" y el correo que ya no es de postas, sino electrónico; con el deseo de hacernos llegar las fotografías que estimen, y crear así un buena base de datos de imagen susceptible de poder ser visionada por el resto de curiosos. En próximas fechas estivales, no obstante, se pretenden habilitar unos días en el Ayuntamiento dedicados a esta tarea, permitiendo así a los vecinos no-internautas poder llegarse con sus instantáneas, escanearlas, y devolverles las mismas ipso-facto.

Otro bastión a tener a cuenta, son los testimonios orales. Ahí se guarda un amplio espectro de folclore y conocimiento popular; desde los cánticos y sus letras, al pulso mismo del pueblo en sus facetas cotidianas, amén de numerosas leyendas y curiosidades. Cualquier colaboración al respecto, a través de la explicación de anécdotas, tradiciones o descripciones facilitadas por nuestros más veteranos, es una suma de valor a la cultura general de Berninches. No se corten vuesas mercedes en comentar esas historias de abuelos... En tanto en cuanto preparamos la logística de la grabadora con la intención de que también algunos de ellos nos lo relaten in-situ. Aunque "En la villa de Berninches..." pretenda confirmarse como un proyecto eminentemente de recuperación histórica de la época en que el pueblo anduvo adscrito a la Orden de Caballería de Calatrava (casi 500 años de facto), no podemos -ni debemos- negar el pan y la sal a nuestro pasado más reciente.

Y hasta aquí, el "cajón de sastre" que deseamos crear en torno a la Historia de nuestra villa. Basándonos en estas 4 patas principales: acopio de documentos, recreaciones en realidad virtual, recopilación fotográfica y cosecha de testimonios orales. Cualquier otro aporte o idea que ayude a incrementar la efectividad del sistema de recolección histórica, será bien venido sin duda; así como las aportaciones colegiadas de licenciados y bachilleres de Historia que volvemos a recalcar. E incluso, susceptibles unas u otras de ser regadas con un buen zumo de cebada de la tierra. O dos.
Hasta que nos subvencione la Diputación o la Comunidad (...), pagamos nosotros...

Siempre Berninches.

PD: el enfoque digital del contenido permite que, en aras de estudios y descubrimientos posteriores, nuevas aportaciones externas o internas, o cualquier otro componente que pudiera surgir durante el desarrollo del proyecto, los artículos puedan ser editados y ampliados, con objeto de cuamplir su función de ceñirse lo más posible a la realidad histórica.

Publicar un comentario