Mapa del blog

Vamos a explicar un poco la manera de interactuar con el blog, sobre todo para los menos experimentados.

Comencemos por lo más visual en primer momento: la cabecera de la página. Bajo el logo, aparecen varias pestañas. En la de "página principal" se irán colgando los artículos, y digamos que será el "alma mater" del blog. A su derecha se irán desplegando otra serie de ellas, atendiendo a las ampliaciones y requerimientos del blog. De momento, contamos con la de "objetivos" (que explica las pretensiones del proyecto) y esta misma, "manejo del blog" (en la que consta la interactividad con la página).
Inmediatamente debajo de la fecha, figura el título del artículo en cuestión. Podrá visionarse una parte desde ahí, pero si se pretende leer entero y comentar el mismo, es necesario pinchar sobre el título o "continue vuesa merced..." para acceder a otro espacio con la totalidad del artículo, pero donde aparecerá al final del mismo el campo destinado a los comentarios. Se pueden firmar con cuenta en distintos operadores de Red o como simple "anónimo".

Como cabecera de la barra lateral se halla el apartado "doncellas y donceles", lugar en el que podrán retratarse los usuarios del blog que así lo deseen, y que tengan previamente una cuenta abierta en google, yahoo o cualquier otro operador de Red. Figurará allí su avatar o mini-imagen personalizada.

Inmediatamente después nos encontramos con la sección "el demoníaco cinematógrafo", espacio en el que se expondrán toda la batería de videos, tanto en imagen real como virtual. Se alojarán en un canal personalizado de "youtube", donde quedarán (al igual que los archivos PDF) ordenados en una unica biblioteca susceptible de ser visionada y descargada (modo realplayer).

Siguiendo al sur de esa misma barra lateral de contenido, encontramos el "archivo de tercia". Aquí se visualizará la amplia documentación antigua de Berninches en formato PDF. Por medio del mini-visor, será posible echarle un primer vistazo al legajo en sí, ampliandolo a pantalla completa, haciendo zoom o desplazandonos horizontal y verticalmente. Si desea descargarlo, puede hacerlo desde el icono similar a una nube a su pie de página. Justo debajo, hallará el enlace "Scriptorivm" dónde se guardará todo el corpus documental colgado en formato PDF desde esa sección.

 "La diabólica cámara oscura", lejos de parecer una cámara de tortura, expondrá una presentación de imágenes con el correspondiente texto explicativo a pie de píxel. Se nutre de una coleccion de fotografías alojadas en "Picassa", que podrán ser consultadas una por una y a tamaño real; picando con el ratón sobre una diapositiva de la presentación, se accederá al álbum público del contenedor web.

Justo después tenemos una visita interactiva al pueblo titulada "camínelo vos", a través de la aplicación de Google, Street View, que nos permite cruzar Berninches desde los Maracones hasta el final de la calle de la Soledad.

Con "Tabarras más populares" se pretende que aparezcan los tres artículos más leídos del blog. Aquí, tiene que ver muy mucho las entradas más genéricas sobre la vida medieval o temas más "internacionales", que sirvan de consulta en la Red.


 En la zona superior de la barra lateral derecha, bajo el epígrafe "la rondalla", figura una serie de enlaces como sugerencias a la lectura o visualización del blog sobre unos temas que proponemos. En ocasiones, sirve también para descubrir a grandes músicos...



A continuación, la "casa de postas" representa un  campo vacío donde es posible escribir la dirección de correo a dónde quieras hacer llegar el aviso de las actualizaciones que se vayan produciendo en el blog.

En "escribanía pública" se irán acumulando ordenado en un árbol de años y meses, las entradas acumuladas en el blog por fecha. Puede decirse que supone una biblioteca de consulta sobre todos los articulos publicados en la misma.

Más abajo hallamos "la aguja y el pajar", que constituye un motor de búsqueda acerca de cualquier palabra o frase dentro o fuera del blog. Al insertar el texto, se despelgará un mini-menú en la cabecera de la página, justo encima del encabezamiento del último articulo publicado.

En "mire vuesa merced:" figuran los enlaces considerados de interés en la periferia del blog y de la materia tratada. Se ampliará en contenido, seguro.

Al amparo "De buenas y varias escribanías" se halla un compendio de enlaces a blogs que se estiman de interés en diversos ámbitos.

"Calatrava sin fronteras" es un llamado gadget que ya no es inspector, sino una cucada tecnológica que esta vez por medio de una bola del mundo giratoria (y configurable en sentido, velocidad y aumento) nos mostrará las conexiones del blog y los lugares desde donde se efectúan.

Debajo, el "parece que va a..." hacer sol, lluvia o nieve. Una previsión meteorológica para el municipio en los próximos 4 días. Sin el maestre Mariano Medina, ni su bigote...

Después en la barra lateral de contenido, tenemos una presentación del perfil del que suscribe. Pero somos dos, ¿verdad hija?... O tres, con el máster...

Por último (de momento) un apartado que bajo el epígrafe "¡No me digas...!" cuenta las efemérides históricas más notables del día.

Finalmente, y fuera del tema del manejo del blog, comentar tanto a villanos como a foráneos que cualquier iniciativa, queja, reflexión o aportación particular puede ser remitida al correo: kalatravo@gmail.com

No sé si se me olvida algo, aparte de saludarles...
Seguramente, aunque lo iremos desgranando conforme vaya tomando forma el blog.






























Publicar un comentario